Sobre la editorial

Presentación

La Editorial de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana busca aumentar la visibilizad de la producción bibliográfica, producto de procesos de investigación, de desarrollo tecnológico y de innovación. Con este propósito busca fortalecer su proceso editorial, mediante directrices que permitan garantizar la calidad de sus publicaciones bajo lineamientos nacionales e internacionales. Asimismo, consolida la producción bibliográfica institucional y aquellas derivadas de la práctica académica.

El catálogo del proceso editorial de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana está conformado por:

  • Productos de investigaciones, académicos e institucionales, realizados por los miembros de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana.
  • Producción de investigadores de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana.
  • Producción de profesores e instructores de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana.
  • Producción del personal directivo y administrativo de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana.
  • Productos de investigaciones conjuntas o autores que no pertenezcan orgánicamente a la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana (investigadores de la Fuerza Aérea Colombiana, investigadores independientes nacionales e internacionales, profesores retirados, entre otros).

En casos de que los libros se deriven de tesis de maestría o doctorado, los autores se encargarán de reelaborar el contenido de tal manera que sea más ajustado a un libro de investigación.

Responsabilidades editoriales

El equipo editorial proporcionará las políticas editoriales para que los libros y revistas alcancen una calidad sobresaliente dentro del contexto latinoamericano.

El equipo editorial publicará correcciones, aclaraciones, rectificaciones y justificaciones cuando la situación lo amerite. 

El equipo propenderá por publicar manuscritos de una calidad sobresaliente. Para esto será necesario realizar una evaluación preliminar por parte del equipo editorial. La selección de los manuscritos estará siempre basada en la calidad y relevancia del artículo, en su originalidad y contribuciones a la generación de nuevo conocimiento, científico o tecnológico.

El equipo editorial se encarga de supervisar el proceso editorial de los manuscritos recibidos, que va desde la recepción, evaluación, hasta la corrección de estilo, diagramación y revisión de pruebas. 

Por último, el equipo editorial estará encargado de la difusión de las publicaciones en los canales pertinentes. De la misma forma, se enfocará en distribuir los productos publicados a autores y entidades con las que se tenga convenio. Esta distribución se hace también a repositorios. 

Responsabilidades de los autores 

Los autores deben remitir sus manuscritos enviándolos al correo electrónico: cienciaypoderaereo1@gmail.com. La colección cuenta con las instrucciones para los autores de acceso público, que contienen las pautas para la presentación de los manuscritos, así como las normas de edición.

Los autores tienen que hacer explícito que el texto es de su autoría y que en este se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. Si se utiliza material que no sea de propiedad de los autores, es responsabilidad de los autores asegurarse de tener las autorizaciones para el uso, reproducción y publicación de cuadros, gráficas, mapas, diagramas, fotografías, entre otros. Para cada uno de los manuscritos, es necesario indicar la fuente de financiación o apoyo que recibió la investigación, así como los datos generales del proyecto (código o registro, investigadores) y demás información que el autor considere pertinente para conocer grosso modo la incidencia u origen del manuscrito a presentar para su publicación. 

Los autores también aceptan someter sus textos a las evaluaciones de pares externos y se comprometen a tener en cuenta las observaciones de los evaluadores, así como las del Comité Editorial y Científico, para la realización de los ajustes solicitados. Estas modificaciones y correcciones al manuscrito deberán ser realizadas por el autor en el plazo que le sea indicado por el equipo editor de las publicaciones EPFAC. 

La Colección Ciencia y Poder Aéreo se reserva el derecho de hacer correcciones de estilo y forma. Luego que la Colección reciba el artículo modificado, se le informará al autor acerca de su completa aprobación. 

Si bien el editor, Comité Científico y pares académicos aprueban los artículos con base en las normas editoriales, criterios de calidad, rigurosidad investigativa, los autores son los responsables de las ideas allí expresadas, así como de la idoneidad ética del manuscrito.

Cuando los textos sometidos a consideración de la Colección no sean aceptados para publicación, el editor enviará una notificación escrita al autor explicándole las razones por los cuales su texto no será publicado.

Durante el proceso de edición, los autores podrán ser consultados por el editor y el equipo que le compaña para resolver las inquietudes existentes, tanto en el proceso de evaluación como en el proceso de edición. El correo electrónico se constituye el medio de comunicación privilegiado con los autores. En caso de ser urgente y no encontrar respuesta por este medio, se deberá establecer contacto telefónico. 

El director y editor de las publicaciones se reservan la última palabra sobre la publicación de los manuscritos y el número en el cual se publicarán. Esa fecha se cumplirá siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación que le es solicitada en el plazo indicado, dando cumplimiento al proceso de evaluación correspondiente. 

Los autores de los textos aceptados autorizan, mediante la firma del documento de autorización de uso de derechos de propiedad intelectual, la utilización de los derechos patrimoniales de autor (Carta de presentación y licencia de uso; Carta de autorización, de manifestación de conflictos de interés y cesión de derechos patrimoniales) a la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana, para incluir el texto en la Colección (versión impresa y versión electrónica) y demás medios que esta considere apropiados.